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jueves, 31 de marzo de 2011

TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR





DISEÑO Y DESARROLLO
El término diseño del curriculum se reserva para el proyecto que recoge tanto las intenciones o finalidades más generales como el plan de estudios. La palabra diseño alude a boceto, esquema, plano, etc., es decir, a una representación de ideas, acciones, objetos de modo que opere como guía a la hora de llevar a cabo el proyecto curricular.

Pérez Gómez (1992, p.231): “La utilidad del diseño está en ayudarnos a disponer de un esquema que represente un modelo de cómo puede funcionar la realidad, antes que ser una previsión precisa de pasos que dar”

El diseño debe motivar un análisis de las variables del contexto; debe también estimular de gran manera la reflexión sobre los conocimientos y modalidades de los contenidos por aprender y enseñar, debe propiciar consideraciones sobre las características de los aprendices y del aprendizaje mismo.






TIPOS DE CURRICULUM

Curriculum Real
Es la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico- administrativas.

Curriculum Formal
Es la puesta en práctica del curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula. Encuentra su razón de ser en la práctica educativa.

Curriculum Oculto
Según Arciniegas (1982, p. 75) proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por la escuela, puesto que ésta es un microcosmos del sistema social de valores.








CUATRO LÍNEAS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN EN LAS TEORÍAS CURRICULARES:

1

El curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos: se  centran en el valor intrínseco que reviste el conocimiento para la educación de las personas. Se infiere que el curriculum es la propuesta organizada de lo que debe enseñarse en las escuelas,
2

El curriculum como base de experiencias de aprendizaje: se comienza a pensar que la definición debe  contemplar lo que el alumno ha de aprender para desempeñarse en el mundo actual. El diseñador  curricular debe preocuparse por la programación de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo  físico, cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz.
3
El curriculum como sistema tecnológico de producción: se concibe la escuela como sistema de  producción, no interesan los medios, sino los resultados. El precursor es Bobitt (1918-1924), más  recientemente Tyler y Taba con una posición curricular fundada en la racionalidad tecnológica medios- fines.
4
El curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica: en esta línea la distinción entre curriculum e instrucción es irrelevante; los fines no son  percibidos como resultados, sino como guías del aprendizaje y la enseñanza.


 

1 comentario:

  1. Espero q halla sido de ayuda la información proporcionada en este blogg... gracias por tu visita.

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