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MODELOS EDUCATIVOS

¿QUÉ ES EL MODELO PEDAGÓGICO?
Un modelo pedagógico es una propuesta teórica que incluye conceptos de formación, de enseñanza, de prácticas educativas, entre otros. Se caracteriza por la articulación entre teoría y práctica, es decir, en la manera en que se abre o disminuye la relación entre una y otra y en cómo se desarrolla según las finalidades educativas. De esta manera, a partir de un modelo pedagógico, pueden estudiarse varias dimensiones de la formación de los profesores, por ejemplo, el proceso de socialización que se genera en los individuos con los modos de trabajo, la relación de conocimiento entre sujeto-objeto o la relación conocimiento-actitud, por citar algunos. Al respecto, Ferry (1990) dice que todo modelo pedagógico, cuando se pone en práctica, deriva en un proceso cuyo desarrollo evidencia el funcionamiento operativo, la dinámica y el modo de eficiencia. De ello emana la variabilidad y la alternativa que representan de acuerdo con las finalidades educativas.

¿Qué hace el modelo pedagógico?
Las modelos pedagógicos, según la tendencia en la que se inscriban, introducen a los docentes en su profesión por las siguientes vías: primera, ingresar en la lógica del orden social actual en la que ciertas competencias son demandadas, segunda, comprender el desarrollo infantil y, tercera, promover situaciones en las que los maestros se ocupen de su realidad educativa críticamente con el fin de mejorarla.

Cuadro comparativo de los Modelos Pedagógicos

MODELO
TRADICIONAL
Concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
CONDUCTISTA
Concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.
La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".


La diferencia entre estos dos modelos es que uno de ellos, como es el tradicional busca la perfección ya que el maestro es el eje o centro de toda enseñanza es el que dirige y el alumno solo escucha sin tener ninguna participación. Este modelo trata solo de la memorización.  A comparación del otro modelo que es el conductista trata sobre las conducta del ser humano de su comportamiento y en este modelo el alumno tiene participación.



MODELO
NATURALISTA
El enfoque emana de la concepción naturalista del desarrollo de los niños, cuyos principios son fuente y finalidad de la formación de los profesores, es decir, la comprensión de los principios evolutivos constituye la preparación para la docencia. Lo representan las escuelas denominadas de la Nueva Pedagogía surgidas a fines del Siglo XIX y a lo largo del Siglo XX, periodo caracterizado por la investigación y
producción teórica sobre la infancia desde diferentes disciplinas psicológicas.
PROGRESISTA O COGNITIVO
En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

El modelo naturalista, permite que el estudiante desarrolle con naturalidad todas sus actividades, sus cualidades y habilidades. Y el modelo progresista trata de que el estudiante deba de aprender de forma dinámica o mejor dicho debe de aprender jugando.



MODELO
SOCIOCRITICO
El modelo pedagógico socio critico surge de la necesidad de generar pautas que iluminen la práctica educativa, donde no es posible concebir la educación separada de la cultura y de las particularidades de desarrollo de quienes está formando, así como de sus formadores en un proceso continuo de crecimiento de doble vía.

TRADICIONAL
Este tipo de modelo educativo se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias de evaluación del programa de estudios.
El modelo socio critico se basa en  la buena forma de la utilización de las potencialidades de los seres humanos a través de buenas metodologías de estudio y el modelo tradicional se basa en la individualización de los alumnos, existe una gran barrera entre los alumnos y maestros y las metodologías  no tiene buen impacto.



MODELO
 COGNITIVO
El objetivo de éste modelo educativo es que, el educando comprenda el mundo para integrarse a él de manera dinámica y constructiva.

Además ayuda a desarrollar las potencialidades del educando, para tener un mejor aprendizaje.
CONTEXTUAL
Es aquélla que tiene en cuenta las condiciones dadas en el educando y el educador para construir una teoría pedagógica adecuada a tal contexto.

La aplicación de una didáctica, por lo tanto, debería basarse en la producción consciente de una educación; y ésta, en un paradigma acorde con el contexto en que los educadores actuarán.
En este modelo el maestro reflexiona acerca de lo que imparte y utiliza una metodología flexible, y el modelo contextual asocia todos los contextos que el alumno conoce y tiene al alcance, como también prioriza el espacio en donde el alumno aprende.


CONCLUSIONES:
Ø  Para obtener un mejor aprendizaje debes resolver todas tus dudas en el salón de clases y además buscar información por tus propios medios.
Ø  Participando en clases y dando tu punto de vista tendrás una mayor comprensión de los temas que desarrolla el profesor en el aula.
Ø  Investigando y leyendo con anterioridad a una clase tendrás una mejor panorama del tema a tratar.
Ø  Una buena relación entre maestro y alumno donde intervenga el respeto, trae buenos resultados para el aprendizaje. Con los resultados a la vista ahora podemos decir con seguridad que el método más adecuado para un buen aprovechamiento educativo no es el que se limita al conocimiento del profesor como el único aceptable, sino aquel que permite a los alumnos participar, expresar sus puntos de vista y cuestionar cuando sea necesario.