Visitas

PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS


EL PARADIGMA CONDUCTISTA:
Surge como un rechazo al método de “introspección”
Es una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.





EL MODELO DE ENSEÑANZA EN EL PARADIGMA  CONDUCTISTA:
Ø  La enseñanza  - “adiestrar-condicionar”
Ø  Aprender - almacenar información 
Ø  La programación es un instrumento
Ø  El adiestramiento  para “cumplir con el programa oficial”.
Ø  La premisa es: “basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables”.






PAPEL DEL MAESTRO Y EL ALUMNO EN EL PARADIGMA CONDUCTISTA:
Maestro: tiene competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades.
Identifica conductas observables, medibles y cuantificables
Desarrolla una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
Alumno: es un receptor de contenidos, - aprende lo que se enseña.
El modelo de persona y de ciudadano es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo, acrítico y acreedor.



___________________________________________________________________



EL PARADIGMA COGNITIVO:
Se enfoca  en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.).
Considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información.



MODELO DE ENSEÑANZA EN EL PARADIGMA COGNITIVO:
Centrado en procesos  enseñanza subordinada al aprendizaje. Es una enseñanza significativa para facilitar el almacenamiento de lo aprendido en la memoria a largo plazo. Es un modelo de aprendizaje-enseñanza: ¿Cómo aprende el que aprende? Y posteriormente como profesor ¿qué hago?




PAPEL DEL MAESTRO Y EL ALUMNO EN EL PARADIGMA COGNITIVO:
MAESTRO: Su actividad se centra especialmente en la construcción y la organización de experiencias didácticas para lograr los fines educativos. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.
El profesor mediador en el aprendizaje, actuando solamente cuando es  necesario.
ALUMNO: El modelo de persona y de ciudadano: crítico, constructivo, exploratorio y creador. Más que saber contenidos (lo cual es importante) maneja herramientas para aprender.
Activo, aprende significativamente, es procesador de información.  No es un receptor pasivo, es actor de su propio aprendizaje.
Es modificable en lo cognitivo y afectivo.
Posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; Competencia cognitiva desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.



________________________________________________________________


PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA:
El aprendizaje no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
El ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, alumnos y las actividades para construir el conocimiento mediante la interacción con los otros.


 

MODELO DE ENSEÑANZA EN EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA:
Enfoque que enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para entender los problemas sociales y construir conocimiento entre todos.
El conocimiento es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme va interactuando con su entorno. El conocimiento es más útil cuando es descubierto con los propios esfuerzos,  integrándolo a lo que se conocía con anterioridad. Esta teoría favorece un tipo de aprendizaje basado en la inducción.  
La interacción es un factor fundamental en la adquisición final de contenidos.



PAPEL DEL MAESTRO Y EL ALUMNO EN EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA:
MAESTRO: debe investigar cómo cada uno de sus alumnos organiza mentalmente la información y la relación que existe entre los contenidos que entrega la escuela y la cultura del alumno, para ayudarle a  encontrar sentido a lo que aprende y estimular el desarrollo de sus capacidades.
ALUMNO: Parte de los atributos del modelo de persona y ciudadano definido en el cognitivismo.
El estudiante selecciona y procesa la información, cada persona lo hace  de manera diferente, creando sus propias estructuras de conocimientos.