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jueves, 31 de marzo de 2011

Educación a Distancia



Educación a distancia, método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física de un profesor como es lo tradicional. A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en sus más recientes fases de los multimedia y de lo interactivo, abre nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje en casa, a tiempo parcial. El término educación a distancia fue acuñado en el contexto de la revolución continua de las comunicaciones, reemplazando una nomenclatura confusa —estudio en casa, estudio independiente, estudio externo, y la más común, aunque restringida a un significado pedagógico, estudio por correspondencia.

La convergencia de un aumento de la demanda para acceder a las facilidades educativas y la innovación de las tecnologías de la comunicación han destrozado las opiniones críticas de quienes consideraban la educación a distancia un sustituto inadecuado para aprender al lado de otras instituciones formales. Dos incentivos poderosos han sido la reducción de costes por estudiante y el ahorro que los estudiantes tienen en tiempo del viaje y otros costes.

Cualquiera que sea la postura al respecto, la educación a distancia amplía el acceso para muchos estudiantes que de otra manera no podrían estudiar (por la disponibilidad o no de los cursos, por la lejanía geográfica, las circunstancias familiares o por dificultades personales). Al mismo tiempo, estimula a los estudiantes que prefieren estudiar en casa. Además, incita a los organizadores y profesionales de la educación a proporcionar un replanteamiento más efectivo para comunicar lo que se considera información vital, así como la elección de metodologías adecuadas y la estructuración de los contenidos de forma clara.

Los materiales varían de los realizados para la enseñanza tradicional; a veces se venden por separado, como apoyo a programas de radio y televisión; otras veces se completan con vídeos y CD-ROM que les dan mucha flexibilidad.

A través de la teleconferencia, la enseñanza a distancia favorece las relaciones grupales y cada vez se utilizan más los sistemas de apoyo por medio del teléfono; los programas de radio y televisión que llegan a tener una enorme audiencia también se emplean en este tipo de enseñanza

Otro término reciente relacionado con la educación a distancia es el de aprendizaje abierto, que pone el énfasis más en el que aprende que en el proceso de ayuda. No todo el aprendizaje a distancia es abierto, aunque, el aprendizaje abierto proporciona la oportunidad para el que aprende de progresar a su propio ritmo y en función de sus expectativas. Un elemento necesario para la eficacia del sistema es la realimentación y los intercambios educativos

La educación a distancia se considera básicamente como un 'aprendizaje flexible'; también ha sido relacionada con el concepto de educación permanente. De acuerdo con ambos postulados, las personas estudian cuando ellas mismas consideran que necesitan aprender, más que en específicos tiempos determinados por la legislación.



Roles en la educación a distancia.
Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
Ø  Coordinador general: responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.

Ø  Experto en contenidos: docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia, sin embargo, por cuestión de tiempo muchas veces no puede hacerlo (pues su trabajo es producir conocimiento) entonces ayuda el tutor.

Ø  Profesor tutor: apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, ya que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.

Ø  Asesor de diseño: pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
                     
Ø  Asesor en tecnología: apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Ø  Productor de nuevas tecnologías: apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.

Ø  Diseñador gráfico: selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.

Ø  Evaluador del sistema: tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.

Ventajas y desventajas de la Educación a Distancia.
Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos reglados de escolarización convencional. La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, permite mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta. La flexibilidad del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
                                                                                   
Sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede percibir el alumno que estudia en esta modalidad, al eliminarse la interacción social en presencia. Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica. Por ello la labor del profesor como tutor que acompaña el proceso de aprendizaje es imprescindible.



2 comentarios:

  1. esperamos que le guste la información proporcionada...

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  2. Muy buen aporte. La capacitación a distancia es indispensable en estos tiempos. Ampliar y actualizar los conocimientos es fundamental a la hora de conseguir un empleo digno que asegure una buena calidad de vida, sin embargo no todas las personas disponen del tiempo necesario para llevar a cabo la formación oportuna. Mediante los cursos a distancia es la capacitación la que se adapta al tiempo y espacio de los estudiantes para proporcionar una educación de calidad que además es muy práctica y accesible.

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